Controlar la humedad por condensación

Controlar la humedad por condensación

Cómo controlar la humedad por condensación

La condensación puede ser un problema por varias razones. Para los propietarios, la condensación puede ser una indicación de humedad excesiva, lo que conduce al crecimiento de moho y otros problemas en el hogar.

Cuando se trabaja para controlar la condensación dentro de una estructura, hay algunas herramientas que pueden resultar increíblemente útiles, entre ellas:

Motores de aire
Termo higrómetros
Sistemas de control de clima
Medidores de humedad
Deshumidificadores

Motores de aire

Para aquellos que no están en la industria de restauración de daños por agua, los motores de aire podrían considerarse similares a los grandes ventiladores industriales, aunque con un área de movimiento de aire más enfocada. Los motores de aire se utilizan a menudo en la restauración de daños por agua para expulsar el aire húmedo de una estructura comprometida. Otras industrias pueden usarlos para mejorar el flujo de aire en áreas donde la circulación de aire es pobre.

Cuando se usa para trabajos de restauración, se puede unir un motor de aire a una abertura en la estructura. La abertura está sellada contra el aire exterior para garantizar que el impulsor de aire expulse el aire húmedo de la estructura y que no entre aire externo. Al hacerlo, el exceso de humedad en el aire puede forzarse rápidamente hacia afuera, lo que ayuda a reducir la condensación en la estructura.

Termo-higrómetros

Hay dos factores principales que afectan si la condensación ocurrirá o no:

La cantidad de humedad en el aire y la temperatura actual del aire. Estos dos factores se pueden usar para determinar la humedad relativa (HR) de una habitación, dando una indicación de la probabilidad de que se produzca la condensación. En términos generales, cuanto más fría es una habitación y cuanto más humedad hay en el aire, más cerca estará la habitación para permitir que se forme condensación.

Los termohigrómetros son herramientas especializadas que se pueden utilizar para medir la temperatura y la cantidad de humedad en el aire para proporcionar a los usuarios una aproximación cercana de las condiciones de HR en un área determinada. La cantidad de humedad típicamente se registra como una medición de percentil donde los números bajos serían muy secos y los altos serían los que significarían aire muy húmedo.

Al usar termohigrómetros, es posible rastrear cuánta humedad hay en el aire y tomar decisiones sobre cómo ajustar el entorno para controlar la condensación.

Sistemas de control climático

Muchos edificios modernos están equipados con algún tipo de sistema de control climático. Las capacidades de estos sistemas varían de un modelo a otro, pero la característica más común es la capacidad de establecer la temperatura encendiendo los sistemas de aire acondicionado o los calentadores según sea necesario.

Dado que la temperatura de una estructura afecta la probabilidad de que se produzca condensación en su interior, esto hace que los sistemas de control de clima sean perfectos para el control de la condensación. Si el objetivo es evitar la condensación, entonces subir el calor puede reducir las condiciones de humedad relativa en el edificio, lo que dificulta la condensación y hace que se seque más rápido.

Deshumidificadores

Para las estructuras que carecen de un sistema central de control de clima, los deshumidificadores pueden servir como una opción alternativa para controlar la condensación. Estos dispositivos extraen aire y lo pasan sobre una bobina refrigerada. La bobina fría recoge el exceso de humedad en el aire y lo obliga a condensarse en el deshumidificador. La escorrentía de este proceso se recoge en un depósito y el calor residual del proceso de enfriamiento se elimina del dispositivo.

Debido a que el agua se recoge en un depósito, el deshumidificador deberá vaciarse de vez en cuando; la frecuencia con que depende del tamaño del depósito y la cantidad de humedad que el deshumidificador puede extraer del aire durante un período de tiempo determinado.

Utilizadas correctamente, estas herramientas pueden ayudar a controlar la condensación en una estructura con facilidad. Sin embargo, encontrar las herramientas adecuadas para el trabajo no siempre es fácil, especialmente cuando se trata de medidores de humedad y termohigrómetros. Estas herramientas son muy útiles para rastrear su progreso en el control de la condensación, pero solo cuando están bien hechas y son precisas.

Desde Alecsa, ponemos a disposición de nuestros clientes un sistema para tratar las humedades por condensación, el sistema PURAIR. Este sistema introducimos aire exterior limpio, a la temperatura adecuada, renovado lenta y gradualmente al aire interior sin molestias, ahorrando calefacción y obteniendo un auténtico confort. Además ofrece importantes ventajas ya que te permite ahorrar en gastos de calefacción, es silencioso y se previene la aparición de hongos y enferemedades respiratorias ya que PURAIR mejora la calidad del aire.

Si quieres saber más acerca de este sistema y eliminar las humedades por condensación de tu casa, contacta con Alecsa.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »