Humedades por filtración y condensación

Humedades por filtración y condensación

Diferencias entre humedad por filtración y condensación

La humedad es un problema frecuente en muchos hogares, ya que es peligroso tanto para el edificio como para la salud de quienes lo habitan. La humedad excesiva genera la aparición de ácaros, hongos y microorganismos muy dañinos para los habitantes de la casa y problemas relacionados con la estructura del hogar. Por lo tanto, es importante determinar qué tipo de humedad afecta la casa para encontrar una solución.

Los principales tipos que se encuentran comúnmente son por filtración y por condensación.

Humedad por filtración

Este tipo de humedad se origina en el agua que penetra desde el exterior hacia el interior de la casa que aparece en las paredes o techos. La lluvia es a menudo la principal causa de humedad por filtración, aunque también puede provenir de roturas de tubería. Su aspecto más habitual es la forma de manchas oscuras y astillas en las paredes.

Humedad por condensación

La humedad por condensación ocurre cuando la temperatura de una vivienda es más alta que la que está en el exterior de la vivienda. Se forma en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella. Este punto varía según la temperatura ambiente, aumentando en las áreas más frías como paredes exteriores o fachadas, así como en superficies no absorbentes como ventanas.

Diferencias entre humedad por filtración y condensación

La principal diferencia entre la humedad por filtración y la humedad por condensación es su propio origen, pero también:

  • El origen de la filtración suele ser un punto específico en el que hay una fractura o ruptura del techo, la pared exterior o alguna tubería.
  • El origen de la condensación está en el entorno de la casa, aunque es evidente en las zonas más frías de esta. La filtración puede ocurrir en cualquier momento del año.
  • La condensación generalmente ocurre en épocas frías (otoño o invierno) debido a una temperatura alta dentro del edificio y una temperatura más baja afuera.
  • La condensación generalmente aparece debido a la falta de un buen aislamiento en las paredes de la casa y una mala ventilación.
  • Cuando ocurre una filtración, una mancha muy marcada siempre es visible en la superficie. Sin embargo, la condensación puede aparecer de una manera más diversa. Por ejemplo: niebla en los espejos y ventanas, moho en las esquinas, pinturas y yeso suelto, olores desagradables, etc.
  • Una filtración pequeña puede empeorar y crear fugas, mientras que la humedad por condensación nunca se convertirá en una fuga.
  • La humedad por filtración y por condensación puede tener efectos negativos en la salud si no se tratan a tiempo: asma, sinusitis, alergias respiratorias o dolores de cabeza, entre otros.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »