Las humedades y como afectan a la salud

Las humedades y como afectan a la salud

Tipos de humedades y cómo afectan a la salud

Las humedades son un problema muy frecuente en la mayoría de casas y locales, pero no son todas iguales ya que existen diferentes tipos de humedades.

Tipos de humedades

Humedades por condensación

Este tipo de humedades normalmente se producen por un exceso de vapor de agua en las partes internas de la vivienda, falta de material aislante en los cerramientos originando habitaciones frías y aire húmedo dentro de la vivienda o simplemente por acciones cotidianas como lavar, planchar o cocinar.

Todo ello hace que la estructura y los materiales de construcción se debiliten y aparezcan los primeros signos de humedades.

Humedades por filtración

Es la humedad que se genera cuando el agua se filtra entre las grietas originadas en paredes y muros y que, por lo general, producen manchas de humedad en las paredes interiores de nuestra casa.

Por lo general este tipo de humedades suelen aparecer en las zonas bajas de los edificios como sótanos, garajes.

Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidas las viviendas.

Las manifestaciones más comunes de las humedades por capilaridad son manchas oscuras en paredes y muros, rodapies caídos o dañados, humedades en la base de las paredes, sales en las paredes, abombamientos en las paredes y líneas de humedad.

¿Cómo afecta la humedad a mi salud?

El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis.

1. Infecciones respiratorias. Estudios científicos han revelado que las infecciones por virus y bacterias aumentan con humedades relativas por arriba del 70%. Recuerda que la humedad ideal para mantener una buena salud se encuentra entre el 40% y 60%.

2. Asma.  La humedad acumulada en paredes, sótanos y alfombras del hogar, así como el olor a moho, duplican el riesgo de desarrollar asma en los niños de 1 a 7 años.

3. Alergias. Determinados factores externos contribuyen a empeorar las reacciones alérgicas. El índice de humedad en los hogares es uno de ellos, debido a que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y pulmonares y agrava las reumáticas.

Si su casa tiene problemas de humedades, déjelo en manos de especialistas como Alecsa, más de 30 años protegiendo hogares de las humedades.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »