Principales causas de humedad en las paredes

Principales causas de humedad en las paredes

Causas y deterioros originados por humedad

Las causas de la condensación excesiva de agua en la superficie de la pared a menudo se deben a un aislamiento térmico inadecuado (puentes térmicos) oa una humedad excesiva en el entorno interno causada por una mala ventilación o por un sistema de calefacción inadecuado.

PENETRACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

El daño causado por la penetración de agua de lluvia, también identificada como humedad descendente, proviene del contacto directo de las paredes con el agua de lluvia, que debido a errores de diseño o infiltraciones, penetra y se estanca. El agua también puede penetrar a través de las paredes en forma de agua de lluvia que se infiltra a través del techo y el revestimiento de las terrazas. El agua meteórica puede derretir las sales presentes en los materiales de construcción y crear depósitos y eflorescencias.

LEVANTAMIENTO CAPILAR

La absorción capilar de humedad, también llamada humedad ascendente, se produce por el contacto directo de la parte inferior de la pared con agua o suelo mojado. La severidad de la humedad ascendente capilar también depende del tamaño de los poros de los materiales utilizados. El fenómeno es más severo en materiales que tienen poros de 1 a 5 m, como ladrillos y mortero. En materiales con poros más pequeños, el agua aumenta a un ritmo más lento, aunque puede alcanzar alturas considerables.

El aumento de la humedad es la principal fuente de eflorescencia en el yeso. Es el efecto del agua «arrastrando» sales solubles, que desde el suelo o el interior de las paredes migran hacia el exterior. En áreas poco ventiladas, las sales se depositan en forma de eflorescencia. En cambio, en superficies bien ventiladas con baja humedad relativa, la evaporación del agua se produce a un ritmo más rápido, incluso antes de que llegue a las capas exteriores. Por lo tanto, las sales pueden cristalizar en el yeso. El fenómeno continuo de cristalización aumenta el volumen de los cristales de sal que se expanden y causan tensión superficial. Esta tensión puede causar la pérdida y el deterioro de los acabados superficiales o capas de yeso.

Tipos de deterioros que origina

Deterioro físico

Cuando se somete a una caída excesiva de temperatura, el agua que queda en el mortero viejo aumenta de volumen y se convierte en hielo. Los choques térmicos causados ​​por una serie de ciclos de congelamiento dan lugar a fracturas y grietas provenientes de la fuerza de expansión del agua a medida que se congela.

Deterioro por infestación biológica

Una superficie húmeda se convierte en un hábitat favorable para la proliferación de organismos como el musgo, los líquenes, las algas y el moho. Estos microorganismos podrían destruir materiales de construcción externos y reducir la comodidad de la vida interior.

Deterioro del rendimiento térmico

El agua es un mejor conductor térmico que el aire; estancado en las paredes aumenta la disipación de calor, reduciendo así el poder de aislamiento de la propia estructura. En comparación con una pared seca, una pared húmeda pierde del 30% al 50% de su capacidad aislante.

Deterioro químico

El exceso de agua en las paredes no solo actúa como un vehículo para todas las sales solubles presentes en el mortero, sino que también recoge los agentes químicos agresivos presentes en la atmósfera, como el dióxido de azufre o el dióxido de carbono. El soluto interactúa con los aglutinantes de cal, la cal y el carbonato de calcio presentes en el yeso y los hace más solubles. Esto conduce a un rápido deterioro en la consistencia de la mampostería.

 

Si quieres terminar de una vez por todas con los problemas de humedad contacta con www.alecsa.com, más de 30 años les avalan en el sector de control de todo tipo de humedades.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »